Los extranjeros son un público bastante amplio en temas de inversión inmobiliaria en los Estados Unidos y el estado de la Florida. Según las cifras reposadas en la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, las personas extranjeras han llegado a realizar $4.8 mil millones de transacciones en Real Estate, lo que indica que abarcan una buena cantidad del mercado inmobiliario a nivel nacional. 

Si eres extranjero y quieres comprar o invertir en Real Estate es fundamental que empieces a conocer un poco de las leyes que debes acatar y estar informado de las normativas que afectan al sistema inmobiliario, es una de las cosas primordiales que debes de entender a la hora de comprar una propiedad para luego también venderla. 

Por eso el día de hoy te contaremos un poco de la ley FIRPTA, cómo funciona y de qué manera afecta a los extranjeros que invierten en propiedad raíz. 

 

¿En qué consiste esta ley?

La ley FIRPTA, desglosada en inglés como: Foreign Investment in Real Property Tax.  Y si se traduce al español, se conoce como: la Ley del Impuesto sobre las Inversiones Extranjeras en Bienes Inmuebles. Hace referencia a los impuestos que deben asumir los extranjeros en negocios asociados a los bienes raíces, esta ley se estableció en 1980 y fue modificada en el año 2015 por el Proyecto de Ley General de Gastos (Rope & Grays, 2015).

FIRPTA es una ley tributaria federal, por lo tanto, debe ejecutarse en todo el territorio estadunidense, este código estatal le exige un impuesto sobre la renta a los extranjeros que habitan en los Estados Unidos y que ejercen negocios relacionados con la compra y venta de propiedad raíz. 

También es importante entender que la FIRPTA tiene un tratamiento especial, el cual considera que las ganancias obtenidas por una persona extranjera, ceden el dominio de un interés inmobiliario, y siempre serán tratadas como un “ingreso efectivamente conectado”. Es necesario aclarar que una adquisición de bienes raíces no se limita a la venta; sino que puede ser: intercambio, liquidación, reintegro, donación o transferencia de un inmueble.

 

¿Por qué se creó esta ley?

Este proceso legislativo se pensó para equilibrar el pago de los impuestos en la industria inmobiliaria, pues los extranjeros que se dedicaban a desarrollar la profesión empezaron a tener varias propiedades y adquisiciones agrícolas, algunos de ellos evitaban pagar impuestos sobre la venta de estos activos inmobiliarios, lo que ponían en desventaja a los americanos nativos que si eran auditados por la ley. 

FIRPTA está diseñado para evitar que los propietarios extranjeros vendan sus propiedades en Estados Unidos y se lleven sus ganancias a otros países, fuera de la jurisdicción del Servicio Interno de Impuestos (IRS) sin haber pagado el impuesto correspondiente sobre la ganancia de la venta.

 

¿Cómo afecta a los extranjeros y al negocio de real estate?

Esta ley específicamente se le aplica a personas naturales extranjeras y a compañías foráneas que no figuran como empresas estadunidenses. 

Por otra parte, este código afecta desde el punto impositivo al retener el día del cierre entre 10-15% del precio de venta del inmueble, ¿Esto qué quiere decir? Cuando un inversionista extranjero vende su propiedad, se le realiza una retención por medio de un agente de cierre (compañía de título o abogado) en una cuenta especial llamada «deposito en custodia» (escrow account) y dentro de los primeros 20 días después del cierre, remitirá dicho monto al Servicio Interno de Impuestos (IRS).

Es importante aclarar que el vendedor tiene el derecho a recuperar ese 10 o 15% retenido, pero solo si presenta su declaración de impuestos sobre ingresos a principios del siguiente año después al cierre de venta de la propiedad. El valor de la devolución dependerá de los ajustes hechos por el contador público, sobre cada caso específico.

También es valioso aclarar que, si el inversionista no obtuvo una ganancia de la propiedad vendida, no se requiere pago de este impuesto, pero la ley exige que se  proceda la retención, para esta situación, lo más adecuado es acudir a los servicios de un contador para que acompañe el proceso y determine si es conveniente hacer un «Withholding Certificate» (Certificado de Retención) para obtener el correspondiente reintegro.

 

Algunas excepciones de la Ley FIRPTA en inversionistas extranjeros:

- Cuando el comprador adquiere la propiedad para uso como residencia y el precio de venta no es mayor a $300,000 USD.

- Cuando la propiedad vendida es una participación en una corporación nacional, y las acciones de la corporación se negocian regularmente en un mercado de valores establecidos.

- Cuando el inversionista entrega al comprador una certificación en la que conste, bajo pena de perjurio, que el vendedor no es una persona extranjera. La certificación debe contener el nombre del cedente, el número de identificación fiscal de los EE. UU. y la dirección del hogar (o la dirección de la oficina, en el caso de una entidad).

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre la ley FIRPTA, te invitamos a que investigues y te asesores de un profesional en finanzas y contaduría para que tus transacciones como extranjero sean más efectivas y eficaces, recuerda que es muy importante conocer y entender la parte legal del mercado inmobiliario, así te evitaras pérdidas económicas y suspensiones en tus inversiones inmobiliarias.

 

Si deseas invertir en una propiedad en la Florida, puedes ponerte en contacto con nosotros

Si te gusto la información, compártela por medio de los botones   y no olvides seguirnos en nuestros canales digitales donde constantemente actualizamos nuestro contenido. 

 

   @fortexrealty

   

Andres Mchenry
Fortex Realty

How can I help you?
Start Chat
x
Chat with Andres Mchenry